OBJETIVOS
Planning examina los postulados estratégicos de la organización y evalúa la estrategia seleccionada, con el fin de elaborar un sistema de seguimiento y verificación de su ejecución a través de un Balanced Scorecard, para afianzar el cumplimiento de la estrategia, los objetivos estratégicos y sus prioridades, las acciones a ejecutar y los resultados esperados.
ETAPAS Y ANÁLISIS
- Examen de los postulados estratégicos de la organización: visión, misión, valores y objetivos.
- Posicionamiento actual de la empresa y determinación de sus competencias en condiciones de entorno, mercado y competencia. Examen de su benchmarking competitivo.
- Evaluación sobre el alcance de la estrategia y sus impactos en las perspectivas estratégica, financiera, comercial, administrativa (procesos internos) y de desarrollo (innovación y aprendizaje).
- Selección de los objetivos estratégicos prioritarios en cada perspectiva.
- Definición de los resultados esperados en cada uno de los objetivos estratégicos y de las acciones fundamentales para lograr su consecución.
- Descripción de las metas y los indicadores de evaluación (indicadores de diagnóstico y estratégicos, indicadores líderes y rezagados).
- Fijación de metas, responsables y recursos.
- Construcción del Balanced Scorecard y verificación de su consistencia estratégica.
- Comunicación, retroalimentación y afinamiento.
- Información para el seguimiento y evaluación del cumplimiento del Scorecard.
- Cultura de los resultados y adaptación al cambio.
- Sistemas de evaluación de gestión en las perspectivas financiera, administrativa, comercial y de desarrollo.
RESULTADOS
La empresa contará con un tablero integrado de indicadores y con una clara definición de los objetivos estratégicos, las prioridades y las acciones fundamentales, los resultados esperados, las metas y la asignación de los responsables de la ejecución, todo lo cual permitirá el cumplimiento exitoso de su estrategia, su seguimiento, evaluación y control.