img cabezote top right 3
   Monitor | Planner  | Correo remoto  

Valor agregado y eficiencia

img productividadOBJETIVOS

Empleando un modelo de costos basado en ventas y metodologías de valor agregado, Planning determina los costos, la rentabilidad y el valor agregado para cada una de las áreas de la organización, las unidades de negocios, los productos, los canales y los clientes.

ETAPAS Y ANÁLISIS

  • Construcción de la cadena de servicios internos y externos de la compañía, constituida por las áreas de soporte y los centros de utilidad, los productos y los clientes, para verificar su contribución al valor agregado total de la empresa.
  • Determinación de la contribución al valor económico agregado originado por:
    - El flujo de "producción": donde se examinan los servicios internos o externos prestados por las áreas frente a la infraestructura utilizada, para determinar el uso de la capacidad instalada, establecer niveles de eficiencia y productividad y fijar estándares mínimos de desempeño para una gestión competitiva.
    - El flujo de dinero: donde se analiza el uso y provisión de fondos, el costo de oportunidad de los recursos y el retorno obtenido sobre los mismos.
  • Examen de las alternativas para la asignación del capital y medición de la contribución al valor agregado para generar un rendimiento superior al capital invertido.
  • Determinación de la contribución al valor agregado estratégico originado en las áreas de la organización de acuerdo con su importancia frente a la estrategia.
  • Evaluación de las implicaciones estratégicas y los impactos de las mediciones de costos basados en ventas, en la rentabilidad y el valor agregado.
  • Construcción de matrices de valor agregado: combinación del valor económico agregado y el valor estratégico agregado.
  • Examen de las decisiones de mejoramiento interno: optimización, inversión, desinversión y/o contratación externa de servicios.
  • Diseño de indicadores de evaluación de la gestión.

RESULTADOS

Conocimiento de la contribución de cada área, unidad de negocio, producto, canal y cliente en la absorción de los costos, la generación de utilidades y la formación del valor agregado total de la empresa. Permite además, la formación de una cultura basada en la eficiencia, la productividad, la rentabilidad y la optimización del uso de los recursos, así como el apoyo a los sistemas de remuneración variable.